112 Experiencias y riesgos



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

112  EXPERIENCIAS Y RIESGOS. 
Reconoce diversas experiencias de innovación empresarial y analiza los elementos de riesgo que llevan aparejadas.




CONTENIDOS
  • Ejemplos reales de empresas internacionales, nacionales y aragonesas (se ven en 121).
  • Hace unos siglos o décadas, todo lo que se fabricaba se vendía enseguida porque había escasez de productos. Hoy en día hay exceso de productos y las empresas que fabrican productos SIN TENER EN CUENTA LO QUE EL CLIENTE QUIERE no podrán sobrevivir, quizás engañen al público una vez con mucha publicidad y promociones agresivas, pero eso les pasará factura.
  • Crear un producto INNOVADOR es relativamente fácil  (p.ej. ¿qué problemas tiene la silla en la que estás? ¿cómo la mejorarías?).
  • Sin embargo, conseguir un producto innovador de ÉXITO es muy difícil, porque debes tener en cuenta la perspectiva de lo que el consumidor demanda. De todos los productos que se lanzan cada año al mercado,  tan solo un 10% sobrevivirán a largo plazo. 
  • Para intentar minimizar el riesgo de fracaso deberíamos llevar a cabo un buen proceso de MARKETING:
    1. Descubrir qué NECESIDADES NO CUBIERTAS tienen los consumidores, mediante la denominada "INVESTIGACIÓN DE MERCADOS"
    2. Después, ofrecer un PRODUCTO, PRECIO, PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN que se ajuste a lo que el consumidor desea.
  • No hay que "inventar productos", sino analizar a consumidores, definir qué PROBLEMAS tienen y generar muchas ALTERNATIVAS para elegir la mejor.
  • El PLAN DE NEGOCIO es un documento escrito que recoge el conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, con un horizonte de 1 a 3 años. Se emplea internamente para la PLANIFICACIÓN y COORDINACIÓN de las tareas, y externamente para convencer a posibles inversores, para que aporten FINANCIACIÓN al negocio. Sus capítulos abordan las áreas funcionales de la empresa: 
  1. MARKETING: investiga (estudia al público y a la competencia) y comercializa (producto, precio, comunic., distrib.)
  2. PRODUCCIÓN: compra inputs (aprovisionamiento), transforma (fabricación) y obtiene outputs (bienes y servicios)
  3. RECURSOS HUMANOS: se ocupa de los trabajadores (selección, contratación, formación, motivación, etc.).
  4. ADMINISTRACIÓN: gestiona la entrada, custodia y salida de todo tipo de documentación
  5. CONTABILIDAD: recoge información interna y ofrece informes para ayudar a la toma de decisiones
  6. FINANCIACIÓN: capta fondos para financie la empresa y estudia distintas alternativas donde invertirlos





MUSEO DE LOS PRODUCTOS FRACASADOS


¿Qué ha pasado con las Google Glass?  (1:28)




CUIDADO AL PROBAR TUS INVENTOS

10 Inventos que mataron a sus inventores  (3:21)




LOS ERRORES SON FUENTE DE ACIERTOS

Una SERENDIPIA es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental o casual, o cuando se está buscando una cosa distinta.

Inventos que se descubrieron por accidente  (2:52)





EN CASA



UN JUEGO ORIGINAL ARAGONÉS




10 Inventos Raros, Locos y Otros Estúpidos  (1:13)

Más inventos raros contados por nuestros alumnos de
Fundamentos de Administración y Gestión (2ºBCS)
de 2010 a 2015, en "BRAINSTORMING LOKO": blog


Comments