211 Forma y localización



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

211  FORMA JURÍDICA Y LOCALIZACIÓN. 
Reconoce los diferentes objetivos y fines de la empresa y los relaciona con su organización. Proporciona argumentos que justifican la elección de la forma jurídica y de la localización de la empresa.




CONTENIDOS
  • Organización de la empresa: objetivos, fines, áreas de actividad. 
  • Estrategia competitiva que va a seguir la empresa. 
  • Toma de decisiones. 
  • Localización, nombre, logo y elección de la forma jurídica. 




FORMAS JURÍDICAS

Las empresas según su forma jurídica pueden ser de 3 tipos: 
  • Personalistas:             Fundamentalmente "Empresari@ Individual" y "Comunidad de Bienes". 
  • De capital:                   Las más habituales son "Sociedad Limitada" y "Sociedad Anónima".
  • De economía social:   Destaca la "Cooperativa de Trabajo Asociado" (leer) y la "Sociedad Laboral" (leer). Estas son sus diferencias:
Las 12 diferencias decisivas entre una cooperativa de trabajo y una sociedad laboral: leer





EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Prácticas y herramientas para impulsar la Economía Social y Solidaria: pdf

El dossier analiza diferentes realidades y proyectos que conforman la Economía Social y Solidaria, su relación con el territorio y papel en la sociedad y cuáles son sus impactos, retos y objetivos. Un documento útil para conocer más a fondo la ESS, definir sus conceptos, conocer cómo desarrollarla y cómo se relaciona con el emprendimiento.




FORMAS  DENTRO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Según la Ley 5/2011 (BOE 29/03/2011) son empresas de Economía Social aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen bien el INTERÉS COLECTIVO DE SUS INTEGRANTES, bien el INTERÉS GENERAL ECONÓMICO O SOCIAL, o ambos.

Los PRINCIPIOS que orientan a las empresas de Economía Social en España son:
  • PRIMACÍA DE LAS PERSONAS Y DEL FIN SOCIAL sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  • PROMOCIÓN DE LA SOLIDARIDAD interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • INDEPENDENCIA respecto a los poderes públicos.





Las cooperativas, por Javier Blanco  (5:49)



CARTA DE PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA









EQUIDAD Y DEMOCRACIA

¿Por qué una cooperativa?  (4:31)

Comments