421 Compraventa



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

421  COMPRAVENTA. 
Utiliza diferentes fuentes para la búsqueda de proveedores online y offline. Identifica los distintos tipos de documentos utilizados para el intercambio de información con proveedores. Relaciona y compara las distintas ofertas de proveedores, utilizando diferentes criterios de selección y explicando las ventajas e inconvenientes de cada una.




CONTENIDOS
  • El proceso de las compras: selección de proveedores y documentación, gestión con los proveedores, el proceso de los pagos, formas y documentos.
  • DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE COMPRAVENTA. Tanto de cara a los proveedores como a los clientes, se utilizan estos documentos:
- PRESUPUESTO. Se emite para informar a un cliente del coste del servicio o producto que este demanda, sin compromiso, es decir, se puede aceptar o rechazar.
- CONTRATO DE COMPRAVENTA. Acuerdo mediante el que las partes, previamente a la realización del pedido, acuerdan por escrito las condiciones.
- PEDIDO. Se emite para solicitar una serie de artículos concretos a una empresa proveedora determinada.
- ALBARÁN (o nota de entrega). Es el documento que envía el proveedor al cliente junto con la mercancía, para que se pueda comprobar que los productos solicitados coinciden con los recibidos.
- FACTURA. Es el documento más importante porque acredita legalmente el gasto y que la compraventa se ha realizado, y por tanto, sirve de justificante fiscal. Por esa razón debe conservarse durante 5 años, según indicaciones de la Agencia Tributaria. 
- RECIBO. Sirve para acreditar que el pago ha tenido lugar, es por tanto un justificante del mismo.

  • MEDIOS DE PAGO:
- EFECTIVO. Es el pago con monedas y billetes. Por ley, en España no se puede pagar en efectivo más de 2.500 € (se quiere bajar a 1.000 €), para evitar el blanqueo de capitales.
- TARJETA DE DÉBITO. Es un medio de pago "instantáneo" por el cual se resta automáticamente de la cuenta bancaria la cantidad pagada en un comercio (o retirada de un cajero automático). El banco suele cobrar una COMISIÓN anual al propietari@ de la tarjeta y un % de la venta al comercio donde se compra. También pagas comisión si decides sacar dinero de un cajero que no es de tu banco.
- TARJETA DE CRÉDITO. Es un medio de pago "aplazado", es decir, permite al dueño/a efectuar los gastos que desee, sin necesidad de tener ahorros en su cuenta bancaria hasta el inicio del mes siguiente, y entonces decidirá si pagarlo todo de golpe o fijar una cuota mensual con intereses. El banco suele cobrar una COMISIÓN anual al propietari@ de la tarjeta y un % de la venta al COMERCIO.
- TRANSFERENCIA. Es un traspaso de dinero entre dos cuentas bancarias. Lo ordena un cliente a su banco, indicando el número de la cuenta de origen, el IBAN de la cuenta de destino, el importe y la fecha. El banco suele cobrar un % del importe transferido, o bien al emisor o bien al destinatario.

  • DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE PAGO/COBRO. Tanto de cara a los proveedores como a los clientes, se utilizan estos documentos:
- CHEQUE. Es un documento mercantil aceptado como medio de pago. Es emitido y firmado por una persona (librador) para que su entidad financiera (librado) pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona (tenedor o beneficiario), siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.
- PAGARÉ. Es un documento mercantil aceptado como medio de pago, mediante el cual una persona (denominada “firmante”/”librado”) se compromete a pagar, a quien sea tenedor legítimo de dicho documento (denominado “beneficiario”), una determinada cantidad de dinero en una fecha concreta.
- LETRA DE CAMBIO. Es un documento mercantil aceptado como medio de pago, mediante el cual una persona (denominada “librador”) ordena a otra (denominada “librado”) que pague una determinada cantidad de dinero, al propio librador o a un tercero (denominado “beneficiario”), al vencimiento de la misma.




RELACIONES



FACTURA


Un ticket se considera una factura simplificada...
mira qué CLAVADAS:





MI PRIMERA FACTURA

Cómo hacer una factura  (1:23)

  • A continuación vas a crear tu propio modelo de FACTURA, con fórmulas automatizadas para poder reutilizarla en el futuro. Tomamos este modelo, pero puedes personalizarla a tu gusto:  ejemplo
  1. Añade los datos del emisor o vendedor (tú): Nombre completo, NIF/CIF y domicilio.
  2. Recuerda que debe aparecer la palabra "FACTURA" e incluye los datos del cliente (p.ej. el instituto).
  3. Indica la fecha de emisión y el número correlativo (el inmediato posterior a la última factura emitida).
  4. Crea un bloque con estas columnas: concepto, coste unitario, unidades y precio (coste * unidades).
  5. Suma en la última columna el subtotal, añade el cálculo del +21% de IVA y del -15% de retención de IRPF.
  6. Agrega al final la suma total a pagar, sumando el subtotal, el IVA y el IRPF (que ya estará en negativo).




CHEQUE, PAGARÉ Y LETRA DE CAMBIO


CHEQUE



PAGARÉ BANCARIO



LETRA DE CAMBIO
Explicación del reverso:  leer

La letra de cambio  (3:18)

Tutorial cómo rellenar una letra de cambio  (4:36)

Desde www.cuadernalia.net se puede rellenar una letra de cambio en word:  descargar


Comments