822 Previsión de tesorería

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

822  PREVISIÓN DE TESORERÍA. 

Elabora estados de previsión de tesorería y explica diferentes alternativas para la resolución de problemas puntuales de tesorería.

CONTENIDOS

PRESUPUESTO DE TESORERÍA

EN VEZ DE ANALIZAR INGRESOS Y COSTES

TIENE EN CUENTA LOS COBROS Y LOS PAGOS

para tratar de prever las necesidades de financiación:

PREVISIÓN DE LA DEMANDA

Gestión de aprovisionamiento en la Oficina de Farmacia  (2:26)

TEN CUIDADO

1. Busca opciones de financiación acordes al plazo de la inversión o proyecto. La deuda a corto plazo, por ejemplo de proveedores, solo es sana si sirve para financiar proyectos o inversiones que durarán menos meses. Una parte del pasivo a largo plazo debe ser utilizada para déficits del activo corriente (fondo de maniobra positivo)

2. Debes tener beneficios. Parece obvio, pero cuando un negocio comienza, es habitual perder dinero los primeros meses. Es fundamental encontrar la causa de todas las pérdidas y tomar medidas lo antes posible. Las soluciones son: aumentar los precios (puede provocar pérdida de clientes), o realizar promociones para aumentar las ventas (puede estar basada en una bajada temporal de precio), pero sobre todo, intentar ampliar el margen comercial (llevar un mejor control y reducción de tus gastos).

3. Realiza previsiones de tesorería. Es mejor tener una previsión simple de cobros y pagos, que no tener nada. Es necesario llevar la contabilidad al día y luego hacer una previsión del "vencimiento" de cobros y pagos. Hay que anticiparse lo antes posible a los déficits de tesorería para poder ponerles solución.

4. Revisa regularmente el saldo de cada cuenta bancaria y de la caja. Es algo cómodo y rápido si cuentas con banca online. Si te acostumbras a hacerlo cada día al inicio de la jornada, no te quita casi nada de tiempo, y puedes realizar traspasos de efectivo para evitar descubiertos.

5. Reduce tus necesidades de capital corriente. Este debe ser financiado a corto plazo y normalmente se recurre a proveedores o pólizas de crédito, cuyos vencimientos suelen ser muy inminentes. Reduce el crédito a clientes (facturando rápido y sin errores), finaliza proyectos y contratos en curso (existencias), y minimiza la inversión en productos terminados y materias primas.

6. Controla y reduce las deudas no recuperables. Son las cantidades que te adeudan algunos clientes que finalmente son insolventes y por tanto, no podrás cobrar nunca. Lamentablemente estas deudas son más frecuentes de lo que te imaginas y pueden llegar a paralizar tu nuevo negocio. La solución pasa por evaluar a cada cliente antes de venderle la mercancía.

7. Vigila el efecto del IVA. El IVA repercutido suele ser utilizado por las pymes como financiación extra, pero al final del trimestre, en la liquidación del IVA a la Agencia Tributaria, se pueden tener problemas. Actualmente puedes acogerte al nuevo sistema de caja para el IVA devengado.