05 Automóviles locos

Extraído de http://periodismodelmotor.com/peores-nombres-coches/56391/

y de http://www.guioteca.com/autos/los-peores-nombres-de-autos-del-laputa-al-pajero/

y de http://motor.elpais.com/actualidad/zica-laputa-borrego-moco-no-siempre-se-acierta-nombre-los-coches/ 

Lamborghini sigue la tradición de su fundador, Feruccio Lamborghini, de relacionar los nombres de sus autos con las razas de toros. Diablo o Murciélago pueden resultar tremendamente poderosos, pero para el mercado castellanoparlante no suenan tan bien los últimos modelos: Reventón y Aventador.

Lamborghini Reventón

No sé si sabrás que Lamborghini denomina sus deportivos con nombres de toros famosos por su bravura o con términos del mundo de la tauromaquia. En concreto, el nombre de este exclusivo superdeportivo viene del toro de la ganadería de Don Rodríguez que en 1943 mató al famoso torero Félix Guzmán. Quizás sea el peor nombre para un coche que alcanza los 340 de velocidad punta.

Fiat Marea

La marca italiana FIAT buscaba en 1996 darle un toque costero y vacacional a un turismo tan cómodo para viajar como el FIAT Marea, pero en castellano marea y coche tiende a relacionarse más con marearse que con ir de paseo al mar, así que este coche tampoco acertó con el nombre porque su significado era del todo diferente a un cómodo y tranquilo viaje.

AMC Gremlin

En 1970, American Motors presentó un automóvil que con el tiempo llegaría a ser el coche más vendido de la firma desde el exitoso Rambler Classic. Destacó por su novedosa parte trasera, que lo convirtió en el primer subcompacto de fabricación norteamericana, y por su nombre -atención a la tapa del depósito de combustible-. Y yo me pregunto… si lo lavas ¿se reproducirá?

Chevrolet Nova

Cinco generaciones se han creado de este Chevrolet cuyo nombre parece indicar que no funciona. Según Clare MacKichan, diseñador de Chevrolet: “No había tiempo para experimentos o garabatos con nuevas ideas de cualquiera de los ingenieros o de nosotros. Tenía que ser un coche de tipo básico”. Parece que tampoco tuvieron mucho tiempo en pensar el nombre… solo 20 años.

Audi Q3 es el SUV más pequeño de la gama y fue el primer Audi que se fabrica en España, concretamente en la planta de de Martorell. Su nombre Q3 puede sonar como ‘cu-tres’, que según la RAE es “Tacaño, miserable, pobre, descuidado, sucio o de mala calidad”.

Opel Manta fue un deportivo de tracción trasera que llegó en 1970. 

Una de las numerosas acepciones de Manta según la RAE es la de “Ser holgazán, no tener habilidad para algo”.

KIA Borrego

El Kia Borrego era un 4×4 que se vendió en el mercado norteamericano. Según la RAE, ‘Borrego’ es un “Cordero de uno a dos años” y coloquialmente un “Hombre sencillo o ignorante”. De elegir, elegimos el nombre del prototipo…

Chevrolet Borrego Concept

Pero antes, exactamente siete años, Chevrolet optó por nombrar a uno de sus concept car como Borrego. El Chevrolet Borrego Concept era un estudio de diseño de un coche aventurero y de aptitudes ‘offroad’ gracias a su diseño, altura al suelo, bañera y tracción a las cuatro ruedas. Además, incluía un sistema portátil de navegación GPS, compresor de aire y tanque de agua a presión. GM pensó en todo… menos en el nombre.

Volkswagen Jetta

Desde su aparición en 1980 ha habido seis generaciones de esta berlina. La cuarta, en España, llegó con el nombre de Bora por decisión de Volkswagen. ¿Fue porque la RAE definía ‘jeta’ como “caradura, sinvergüenza y descarado”?

Hyundai Scoupe

Tras siete años de vida y de desacertado nombre, fue replazado por el Hyundai Coupé. Lo poquito que se consiguió con tan solo quitar una ‘S’…

Opel Cascada, que en España fue renombrado como Opel Cabrio. El porqué es obvio, ¿no?

Ford Corrida. El fabricante americano desarrolló junto con Ghia el prototipo Ford Corrida allá por los años 70. Este concept, que nunca llegó a producción, destacaba por sus cuadradas formas y por el sistema de apertura de sus puertas, que era hacia arriba y con un corte a mitad de ellas. ¡Ah! también ‘brilló’ por su desafortunado nombre…

Lancia Marica

El Fiat 500C, Peugeot RCZ y Citroën DS4 fueron designados ‘Coche Gay’ del año en 2010, 2011 y 2012, respectivamente; eso, porque en 1969 no existía este galardón, si no se lo hubiese llevado de calle el Lancia Marica. El Marica, con perdón, fue un trabajo de Ghia y el diseñador Tom Tjaarda que fue mostrado el público en el Salón del Automóvil de Turín I del mencionado año.

Mitsubishi Pajero. 

En España, América –excepto Brasil- e India se optó por Montero, y en Gran Bretaña, por Shogun.

Volkswagen Polo GT

Sí, es cierto que tienes que darle vueltas a la cabeza para sacarle un doble sentido. Pero una vez que lo has hecho no volverás a pensar en este modelo como una versión GT cualquiera. ¿Te imaginas la versión sedán? Polo GT sedán…

Ford C-Max Turbo

Magnífico si lo pronuncias muy rápido, pero todavía sonaría mejor si la letra fuera T en vez de C...

Lexus LFA

Qué sí, que a lo mejor soy yo el que tiene una mente algo sucia, pero una vez que conozcas a qué suena el nombre del Lexus más deportivo de todos los tiempos, olvidarás que monta un bloque V10 de 560 CV y recordarás esa palabra que según la RAE significa: “conjunto de espermatozoides”. Ahora entiendo por qué los periodistas del motor decían que era una placer conducirlo…

Nissan Moco, el Cube en España.

Imaginamos que la firma japonesa quería un nombre ‘pegadizo’ para su nuevo ‘kei car’, y vaya si lo encontró. Lo peor de todo es que las fotos del dossier y los anuncios de prensa ‘vestía’ un color verde que le iba como ‘anillo al dedo’. Además, fue mostrado en el Salón de Tokio de 2005 con dicha tonalidad.

Y su slogan es muy acertado: "El moco lo puedes guardar en cualquier sitio".

Mazda Laputa

Posiblemente, este caso es uno de los que forma el top 3. El Mazda Laputa, que llegó al mercado en 1999 –no se vendió en España-, era un 4×4 urbano. Posteriormente se rediseñó para convertirse en un minicar. Lo que no sufrió modificaciones fue nombre…

En su publicidad tenía dos slogans muy sugerentes...

"Laputa ha mejorado su seguridad y ampliado su interior" y

"Cuerpo diseñado para resistir impactos frontales..."