01 Logos de moda

Extraído de http://www.harpersbazaar.es/articulo/8201/un-logo-vale-mas-que-mil-palabras

(más información en Logos History)

Te desvelamos los secretos de los logos más famosos de la industria de la moda que han conseguido enamorar a un sólo golpe de vista

Un carro tirado por un caballo bañado en color naranja. Sí, te hablamos, en primer lugar, de la firma francesa Hermès. Su icónico logotipo fue creado e implementado en la década de 1950, el carro y el caballo tirando de éste representan los inicios de la compañía como fabricante de artículos para el mundo de la equitación.

Inspirado en la heráldica medieval, el logotipo de Prada no ha cambiado desde principios de siglo, excepto cuando apareció la línea Sport que se eliminaron los escudos originales. Consiste en lettershapes únicas y funcionales que se relacionan entre sí, a base de una tipografía muy fácil de reconocer.

En tercer lugar, un español: Jesús del Pozo, un logotipo limpio y sencillo. Fue creado en 1997 por el diseñador gráfico y fotógrafo Juan Gatti, que se inspiró en una flecha que decoraba un jersey de punto que del Pozo presentó en los años 60.

Un clásico. Las dos 'ces' entrelazadas. No hace falta ni que te digamos de quién se trata. Fue la propia Coco Chanel quien en 1925 creó este logotipo bicolor, blanco sobre negro, dos 'ces' entrelazadas y opuestas que representaban las dos iniciales de su nombre. Desde entonces no se ha modificado y nadie duda en afirmar que es uno de los logotipos más emblemáticos de la historia. El color negro representa la elegancia y el elitismo de la firma.

Por varios es defendido que fue fruto de la inspiración del logotipo original de Château de Cremat, un famoso castillo en Niza.

Este logotipo se mantiene ajeno a modas pasajeras desde la década de los 40, cuando se creó la firma. Otro icónico emblema, el de Christian Dior, de color y tipografía sobria y clásica. Se compone de un ideograma simple que ofrece el nombre de la marca y es sinónimo de la personalidad de la marca, lujo, glamour, prestigio y sofisticación. La mezcla del blanco y el negro genera un impresión de potencia y elegancia, característica de Dior.

La tipografía utilizada fue diseñada por Nicolas Cochin en 1742.

Originalmente joyeros y fabricantes de relojes, el diseño del logotipo de Cartier es obra de la propia firma y data de 1888. Es reconocido mundialmente como un símbolo de lujo y grandeza, la versión actual del logotipo se dio a conocer a principios del siglo XX habiendo sido modificado anteriormente. El blanco representa la pureza y la sofisticación, mientras que el color negro representa la excelencia y el prestigio. 

 

Con hablarte de la cabeza de Medusa ya sabes a quién nos referimos. A principios de los 80 Gianni Versace impuso el logotipo de la cabeza de Medusa inspirada en la mitología grecorromana. A Gianni le fascinaba el arte clásico y la arquitectura y utilizó este logotipo como una alusión al mundo clásico vinculado con la clase y la riqueza. ¿Su símbología? Una mujer poderosa con autoridad absoluta, plasmada también en todas las colecciones de la firma.

Volvemos a la letras contrapuestas, esta vez con la letra 'G'. Aldo Gucci, el hijo del fundador de la firma, fue quién diseñó el logotipo en 1933, otro de los más reconocibles de la industria de la moda. Utiliza la técnica del enclave de las dos 'ges', iniciales del nombre del fundador, Guccio Gucci.

Vamos con un monograma, el de Louis Vuitton. Una 'L' y una 'V'. Así de sencillo. Fue creación de Georges, el hijo de Louis Vuitton, que inventó el símbolo mediante la impresión de las iniciales de su padre en un lienzo. El logo fue presentado por primera vez en 1896 y se creó como una manera de prevenir la falsificación de sus diseños. Ahora, es sinónimo de lujo, elegancia y poder.

La historia del logotipo de Roberto Verino es fácil, corta y sencilla. El argentino América Sánchez, diseñador gráfico, lo creó en 1922 teniendo en cuenta los orígenes de Verino, quería crear un emblema que le representase. Eligió como forma un cuadrado y el color verde, que identificarían el origen del diseñador de moda: Galicia.

De Lacoste ya os hablamos en su día, mencionando también el origen de su logotipo -lo puedes leer aquí-, en 1920 al tenista Jean René Lacoste le apodaron 'El Cocodrilo'. Más tarde, capitalizó su fama con la firma de ropa que él mismo fundó. Su logotipo fue creado en 1933 por Robert George inspirado en el apodo del entonces tenista.

Por último, no podíamos acabar sin hablar del logotipo de Yves Saint Laurent. Su logo ya apareció en el primer vestido que realizó el diseñador cuando lanzó su propia marca en 1961. Fue creado por Adolph Jean-Marie Mouron, más conocido como Cassandre, el más conocido cartelista francés de la época de entreguerras, y su fama persiste aún en la actualidad.

El logotipo se compone de las tres iniciales superpuestas del nombre del diseñador, 'YSL'. Sencillo, cómodo y que, aún hoy en día, sigue sorprendiendo lo que pueden evocar tan sólo tres letras negras compuestas en un fondo blanco.