07 Balance MBC

7.1. MATRIZ DEL BIEN COMÚN

Analizar y puntuar todos los indicadores que se proponen dentro de la Economía del Bien Común:

Matriz del Bien Común: pdf

Manual del Balance Completo: pdf

 PERSONAS Y ENTIDADES PROVEEDORAS 

A1 - DIGNIDAD HUMANA

A2 - JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

A3 - SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

A4 - TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN D.

 PERSONAS Y ENTIDADES PROPIETARIAS Y FINANCIADORAS 

B1 - DIGNIDAD HUMANA

B2 - JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

B3 - SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

B4 - TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN D.

 PERSONAS EMPLEADAS 

C1 - DIGNIDAD HUMANA

C2 - JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

C3 - SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

C4 - TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN D.

 PERSONAS CONSUMIDORAS Y ENTIDADES DISTRIBUIDORAS 

D1 - DIGNIDAD HUMANA

D2 - JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

D3 - SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

D4 - TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN D.

 PERSONAS DEL ENTORNO SOCIAL 

E1 - DIGNIDAD HUMANA

1. Subsistencia / salud / bienestar 

2. Protección / seguridad 

3. Afecto / amor 

4. Entendimiento / empatía 

5. Participación / integración 

6. Ocio / recreación 

7. Creación 

8. Identidad / sentido 

9. Libertad / autonomía

E2 - JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

E3 - SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

E4 - TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN D.

RESUMEN DE 20 PUNTOS

1. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: CONFIANZA, COOPERACIÓN, APRECIO, DEMOCRACIA, SOLIDARIDAD.

2. El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las reglas del juego de afán de lucro y competencia por COOPERACIÓN Y CONTRIBUCIÓN al bien común.

3. El éxito económico NO ES MEDIDO POR INDICADORES MONETARIOS como el beneficio financiero o el PIB, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema). 

4. Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de VENTAJAS LEGALES: tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos baratos, privilegios en compra pública y a la hora de reparto de programas de investigación, etc. 

5. El balance financiero será el balance secundario. El beneficio financiero PASA DE SER UN FIN A SER UN MEDIO. Los excedentes del balance financiero deberán utilizarse para: inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificación a los empleados de forma restringida, créditos sin intereses a empresas cooperadoras. 

6. Como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de ser un fin, las empresas pueden ELEGIR SU TAMAÑO ÓPTIMO y están liberadas de la coerción de crecer y tragar.

7. Exisitiendo la posibilidad de aspirar sin miedo al tamaño óptimo, habrá muchas empresas pequeñas en todas las ramas. Como no tienen que crecer más, les será más fácil COOPERAR Y SER SOLIDARIAS.

8. SE DECIDIRÁ UN DETERMINADO LÍMITE A LAS DIFERENCIAS de ingresos y patrimonios: Ingresos máximos de por ejemplo 20 veces el salario mínimo, o propiedades que no excederán p. ej. los 10 millones de euros.

9. En grandes empresas a partir de un elevado numero de empleados (p. ej. más de 250) los DERECHOS DE DECISIÓN Y PROPIEDAD pasan parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos. 

10. Esto es igualmente válido para los BIENES DEMOCRÁTICOS: instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación.

11. Un bien democrático importante es el BANCO DEMOCRÁTICO, dirigido hacia el bien común y, como el resto, controlado por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. 

12. Siguiendo la propuesta de John Maynard Keynes del 1944, se establece una COOPERACIÓN MONETARIA GLOBAL. La meta es crear una Zona del Bien Común en la ONU.

13. A LA NATURALEZA SE LE CONCEDE UN VALOR PROPIO por lo cual no puede transformarse en propiedad privada. Quien necesite un pedazo de tierra para vivir, agricultura o comercio, se le cede una superficie limitada de forma gratuita o pagando una tasa de utilización.

14. Un nuevo objetivo será la REDUCCIÓN DE LA HUELLA ECOLÓGICA de personas privadas, empresas y naciones, hacia un nivel globalmente sostenible y justo. 

15. El HORARIO DE TRABAJO RETRIBUIDO se verá reducido escalonadamente hacia la marca, pactada por mayoría, de alrededor de 30 horas semanales. 

16. Cada décimo año en la profesión da derecho a UN AÑO SABÁTICO que será financiado a través de un salario mínimo incondicional. 

17. La democracia representativa será completada por la DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. 

18. Aparte de la ASAMBLEA ECONÓMICA DEL BIEN COMÚN puede haber otras convenciones para profundizar la democracia: asamblea para la educación, asamblea para los medios de comunicación o una asamblea para el desarrollo de la democracia.

19. Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar, se introducirán NUEVOS CONTENIDOS EN LA ENSEÑANZA: emocionología, ética, comunicación, educación democrática, experiencia de la naturaleza y sensibilización corporal.

20. Debido a que el éxito empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, se demandan otros tipos de gerentes más responsables y socialmente competentes, los más empáticos y sensibles.

La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un futuro más sostenible, justo y democrático. Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del postcrecimiento o democracia económica. Juntando sus esfuerzos, una gran cantidad de personas y actores son capaces de crear algo fundamentalmente nuevo. La implementación de la visión requiere motivación intrínseca y autorresponsabilidad, incentivos económicos, un orden político-legal coherente, así como concienciación. Todas las personas, empresas y comunidades están invitadas a participar en la reconstrucción de la economía hacia el bien común.

EJEMPLO DE EMPRESA AUDITADA

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN NO ES UNA IDEOLOGÍA

Está plenamente correlacionada con los

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

propuestos por la ONU

El COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

ha determinado (ver dictamen aquí) que la Economía del Bien Común está concebida

"para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia

un mercado único europeo a través de una economía más ética basada en

los valores europeos y los logros de las políticas de responsabilidad social,

creando además sinergias encaminadas a su reforzamiento.”

Relación entre la EBC y los principales modelos económicos alternativos:

DINÁMICA "BBC INDIVIDUAL EXPRESS"

Desde casa haz esta breve encuesta a tus familiares

y marca con X las respuestas en el formulario online:

Balance del Bien Común - Individual